miércoles, 21 de enero de 2009

Mitos falsos y nociones básicas



El arte de ligar, de seducir, en contra de lo que muchos piensan, no es un conjunto de "creencias" sin fundamento, o un misterio que solo algunos conocen, o algo al alcance de solo unos pocos. Es un conjunto de conocimientos que perfectamente podrían formar parte de una ciencia, de hecho, en cierto sentido ya lo son. La Psicología y la Sociología, entre otras disciplinas han estudiado el comportamiento, por un lado de los individuos aisladamente, y por otro de los grupos de personas. Estas Ciencias, han llegado a conclusiones irrefutables, que luego pueden aplicarse al arte de la seducción, a lo que el común de los mortales entiende por "ligar". Es importante que esto quede claro desde el primer momento, porque aquí no vamos a dar falsas esperanzas a nadie, ni vamos a intentar vender una moto que no existe.
Pero para conseguir cualquier objetivo en la vida, la información es vital, conocer el terreno en el que nos movemos es esencial para alcanzar lo que queremos.
Por eso hay que desmontar primero varios mitos, tópicos que el "saber popular" da como buenos, y que la ciencia ha demostrado que son falsos.
Hoy nos vamos a dedicar a uno de los más peligrosos, uno de esos mitos que de dar por ciertos, nos va a dificultar mucho la seducción. Nos la va a dificultar por algo que os comentaré al final, y es que, si partimos de conclusiones erróneas, es poco probable que lleguemos a los resultados que deseamos.

Me refiero al mito de que la belleza es subjetiva, y su tópico asociado de que los guapos ligan más. Obsérvese que con toda intención he escrito guapos, y no "guapas" o "guapos/as", porque al hombre no le es imprescindible el atractivio físico para seducir, aunque lógicamente ayuda.

Y aquí es donde entra la Ciencia, la Psicología en concreto. Ha quedado demostrado en numerosos estudios psicológicos y sociales, que existe un patrón de belleza (femenino y masculino) consistente en un conjunto de rasgos físicos, que todas las culturas consideran como hermosos, como bellos, como agradables a la vista. Esto ya lo sabían los Psicólogos desde hace muchos años, la novedad es que también se ha demostrado que existe ese patrón de belleza, al margen de las diferentes culturas y sociedades. Es por tanto, falsa, la idea de las feministas de que la belleza femenina "es subjetiva", y que una mujer es fea o guapa, dependiendo del hombre que la mire. También es falsa la creencia de la sociedad actual, de que los medios de comunicación "crean una imagen de mujer hermosa falsa y artificial". Se ha demostrado que esto último es falso, lo que han hecho los medios de comunicación, el marketing en definitiva es detectar cuáles son los modelos de belleza que todos los hombres y mujeres reconocen como atractivos, y luego los han utilizado hábilmente para asociar sus productos a estos modelos reales de belleza, para por medio de procesos psicológicos bien conocidos desde hace mucho, potenciar y hacer agradables sus productos a los consumidores.
Por tanto, primer mito desmontado. Como ya nos decía el sentido común (que no siempre acierta, pero en este caso sí) hay hombres y mujeres que son más atractivos al sexo contrario (o eventualmente al mismo, aunque eso sería otro tema) que la media. Si esto no fuera así, Britney Spears o Monica Bellucci, simplemente, atraerían tanto a los hombres, en promedio, como la panadera feucha del supermercado, o esa amiga tuya que nunca encuentra novio, o como tantas otras, que todos sabemos, no son atractivas para los hombres.
Podríamos entrar a describir cuales son esos rasgos que todos los hombres y mujeres del mundo reconocen como atractivos, pero eso, como veremos, nos es irrelevante a la hora de plantearnos las tácticas de seducción, y es especialmente irrelevante para los hombres, como veremos. Y lo es porque para el hombre no es esencial un físico atractivo para atraer a mujeres, como veremos también, pero tiempo al tiempo.

Para mi, la consecuencia más importante de estas investigaciones, es que plantea la ciencia de la seducción como una ciencia cercana a la Economía. Las mujeres guapas, debido a que existe un acuerdo entre los hombres en cuanto a cual es guapa y cual no lo es, serían, en términos económicos un "bien escaso". Es decir, un bien con un "alto precio" en el "mercado". Y la consecuencia de todo ello, es que habrá que plantear la ciencia de la seducción como una competencia, como una lucha entre competidores para obtener ese "bien", esa cosa deseada (dicho sin ningún ánimo de considerar a las mujeres como un objeto :)). Por eso, muchas veces, la seducción consistirá en algo parecido a las técnicas de marketing (habrá que diferenciar nuestro "producto" en el mercado). De ahí que se haya llegado a esa expresión popular, de que, para conseguir ciertas cosas en la vida "hay que saber venderse".

Y eso es lo que vamos a intentar aprender desde aquí, a diferenciarnos, a competir, a subir posiciones en el ranking, a conseguir los objetivos que nos marquemos respecto a las relaciones con el sexo contrario.

Seguiremos avanzando en el próximo post.

Saludos.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades, espero que sigan los temas tan interesantes y acertados. ¿Crees que es posible que encontrando relaciones con las ciencias aplicadas a la seduccion se puede avanzar en este camino?

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